Diputado propone endurecer sanciones contra quienes conduzcan en estado de ebriedad

07 diciembre 20
Diputado propone endurecer sanciones contra quienes conduzcan en estado de ebriedad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Un nuevo proyecto de ley presentado a la corriente legislativa propone endurecer las sanciones contra quienes conduzcan en estado de ebriedad. Lo que se pretende es que el castigo no dependa de los niveles de concentración de alcohol registrados en sangre o a la hora de espirar.

Desde una multa por ₡280 mil hasta ir tres años a la cárcel serían las sanciones a las que se enfrentarían quienes violen la Ley de Tránsito y consuman licor antes de conducir. Esto independientemente de los niveles de alcohol en el organismo.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, considera que se debe tener cero tolerancia y que las personas no deben tomar ni una sola gota de licor si manejan.

Además, el legislador Avendaño recordó algunas cifras que reflejan que las muertes en carretera no cesan.

De igual forma, a las personas que provoquen la muerte de otra persona al conducir en estado de ebriedad, se les inhabilitaría la licencia hasta por 7 años, y se les impondría una pena carcelaria de hasta 10 años.

Actualmente, la Ley de Tránsito no castiga la conducción bajo efectos del alcohol cuando es inferior a 0.50-0.75 gramos de alcohol por litro de sangre o de 0.25-0.38 miligramos de alcohol en aire espirado.

Etiquetas de esta nota