Sin categoría

Gobierno descarta reducir jornada laboral en sector público pese a posible ahorro de ¢129 mil millones

06 diciembre 20
Gobierno descarta reducir jornada laboral en sector público pese a posible ahorro de ¢129 mil millones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

El Gobierno desistió de su intención de reducir las jornadas laborales en el sector público, plan que anunció en julio y que generaría un ahorro de ¢129 mil millones al Estado.

Según la propuesta inicial, se reduciría un 15% de jornada a los funcionarios públicos con salarios superiores a ¢1,5 millones. La medida se aplicaría por un año e impactaría a 35 mil trabajadores.

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo que ahora el gobierno trabajará en impulsar el proyecto de Empleo Público, en lugar de la iniciativa de reducir jornadas.

El Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo que se mantiene en contra del proyecto ya que, a su parecer, más bien debería fomentarse el aumento en las jornadas del sector privado.

El proyecto para reducir jornadas en el sector público contó con el rechazo de la bancada del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuando fue presentado.

Actualmente existe un proyecto en la Asamblea Legislativa que busca ampliar la reducción de jornadas o suspensiones de contrato, pero en el sector privado, hasta marzo del 2021.