BCCR reduce política monetaria para abaratar créditos en todo el sistema financiero

16 marzo 20

Flexibilizan medidas para readecuar deudas

BCCR reduce política monetaria para abaratar créditos en todo el sistema financiero

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció medidas económicas importantes para combatir los efectos negativos del COVID-19 en la economía costarricense.

Tal y como lo hicieron otros países del orbe, el BCCR decidió reducir la política monetaria en cien puntos base, pasando de 2,25% a 1,25%, en busca de abaratar el acceso a los créditos en todo el sistema financiero nacional.

Según la opinión de los expertos, esta reducción en la política monetaria es la única manera incentivar a las personas a optar por un crédito.

El analista financiero Daniel Suchar se refirió justamente a las implicaciones para la economía nacional de la reducción en la política monetaria.

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, habló sobre el plazo en que los costarricenses podrán sentir el cambio en la política monetaria.

Otro cambio importante llegó desde el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) al ampliar al 30 de junio del 2021 la medida que permite renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que estos sean considerados una operación especial.

Aquellas personas que ya han tenido dos readecuaciones en un periodo de 24 meses, tendrán la posibilidad de optar por una tercera, siempre dentro del plazo establecido.

Este lunes, el Observatorio Económico de la Universidad Nacional (UNA) propuso medidas complementarias, tales como desaplicar la regla fiscal durante este y el próximo año, para que las instituciones puedan atender los impactos de la crisis causada por el Covid-19.