¡No se deje engañar! Validador de sitios web permitirá evitar fraudes electrónicos

04 diciembre 20
¡No se deje engañar! Validador de sitios web permitirá evitar fraudes electrónicos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades aumentan los esfuerzos por eliminar o al menos disminuir el aumento exponencial en los fraudes electrónicos que se presentan a diario en el país.

Cada vez resulta más común que los delincuentes se hagan pasar por terceras personas y dirijan a sus víctimas a páginas ficticias para sustraerles su información bancaria. En ese contexto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) creó un verificador de sitios web para que las personas puedan constatar si se trata o no de un portal confiable.

Para identificar si una página es riesgosa o real, las personas pueden ingresar a la plataforma www.sitiosoficiales.gob.go.cr y colocar allí la dirección de internet que desean verificar.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del MICITT, se refirió a la nueva herramienta.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que en lo que va del 2020 se registran cerca de 5 mil denuncias por este tipo de delitos, superando ampliamente las cifras registradas en años anteriores.

De acuerdo con Mora, el objetivo de la nueva herramienta es evitar que más personas se conviertan en víctimas de la delincuencia.

En lo que va del año se han reportado más de 290 sitios web falsos en el país, según datos del MICITT.