Comisión buscará darle “equilibrio” a proyecto para legalizar minería en el país

26 noviembre 20
Comisión buscará darle “equilibrio” a proyecto para legalizar minería en el país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El proyecto de ley que legalizaría la minería en el país aún no convence a todos los sectores, incluido el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En la Comisión de Asuntos Jurídicos el proyecto de ley no logra ser dictaminado y hay una falta de consenso sobre la propuesta por los eventuales daños ambientales.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, indicó que es muy probable que la iniciativa sufra cambios luego de las mesas de trabajo y se buscará darle un “equilibrio”.

Tras aprobarse el texto sustitutivo, se realizaron algunas consultas a instituciones y posterior a esa etapa se comenzarán con las mesas de trabajo en las que también participará el Minae.

En la última versión, se establecen una serie de prohibiciones para que la actividad minera no pueda darse en Parques Nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios de vida silvestre. Además, las concesiones se podrían otorgar para minería artesanal, pequeña y mediana minería. Asimismo, la unidad máxima para permisos de exploración de 2000 hectáreas

Etiquetas de esta nota