Diálogo multisectorial cierra sin cumplir meta de ahorro: Hacienda digital e impuesto a lotería forman parte de acuerdo

21 noviembre 20
Diálogo multisectorial cierra sin cumplir meta de ahorro: Hacienda digital e impuesto a lotería forman parte de acuerdo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este sábado finalizó el proceso de diálogo multisectorial liderado por el gobierno para encontrar una solución a la situación económica del país.

En total, se alcanzaron 58 acuerdos sobre reactivación económica, ingreso y gasto público, propuestas fiscales y generación de empleo.

Entre lo acordado, figura cobrar impuestos a los premios de lotería superiores a 250 mil colones, el proyecto sobre Hacienda Digital, reducir la deuda política y trasladar la cartera de clientes de Conape al Banco Popular.

A pesar de no llegar a la meta de 2.5% de ahorro del PIB, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, celebró que se llegara a un ahorro de 1.40% por consenso.

Sobre la continuidad del dialogo, el gobierno firmó una directriz para conformar un Consejo Consultivo Económico y Social con representantes de la mesa multisectorial.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que se estaba a las puertas de un acontecimiento histórico pese a que en el inicio existió escepticismo.

Los acuerdos se presentarán ante los diputados, el Presidente del Congreso Eduardo Cruickshank aseguró que aún desconoce si existe voluntad de la mayoría de bancadas.

El aumento en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros servicios quedó por fuera del acuerdo, no obstante, el gobierno aseguró que será estudiado.