Corte determina que plan para vender el BCR afectaría el funcionamiento y la organización del Poder Judicial

07 noviembre 22

Proyecto está en trámite en el Congreso

Corte determina que plan para vender el BCR afectaría el funcionamiento y la organización del Poder Judicial

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una mayoría de la Corte Suprema de Justicia determinó que el proyecto de Ley que pretende vender el conglomerado financiero Banco de Costa Rica (BCR) afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial. 18 magistrados estuvieron de acuerdo con esa posición.

Los integrantes de la Corte llegaron a esta conclusión, en parte, porque aseguran que afectaría los depósitos de fianzas, el pago de pensiones alimentarias, el fideicomiso suscrito entre el Poder Judicial y el BCR para infraestructura, entre otros argumentos.

Iris Rocío Rojas, magistrada de la Sala Primera, comentó que el banco estatal es un colaborador de la administración de justicia.

Maureen Solís, magistrada suplente, explicó el impacto que tendría la venta del BCR en materia de depósitos.

Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, estuvo en contra de la posición de la mayoría, pues considera que afecta la operatividad del Poder Judicial, pero no la organización y el funcionamiento.

Un informe de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa había establecido que se necesita de 38 votos en el Congreso para aprobar este proyecto de Ley, el cual es discutido en la Comisión de Gobierno y Administración.

Etiquetas de esta nota