Presentan proyecto para modernizar Ley de Parquímetros y fortalecer Policía Municipal de Tránsito

12 septiembre 19

Ley que está vigente es de 1965

Presentan proyecto para modernizar Ley de Parquímetros y fortalecer Policía Municipal de Tránsito

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dio a conocer un proyecto de Ley presentado por el diputado liberacionista Gustavo Viales que pretende modernizar la “Ley de Instalaciones de Estacionómetros (Parquímetros)”, pues esta data de 1965.

Esta nueva iniciativa vendría a actualizar la Ley de acuerdo a la realidad que se vive en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otros cantones que cuenten con parquímetros.

Un punto importante a resaltar es que el dinero que se recaude mediante la Ley servirá como inversión en mantenimiento de vías públicas, administración de sistemas de estacionamiento, instalación de sistemas de video vigilancia cantonal; estas acciones también ayudarán a fortalecer la Policía Municipal de Tránsito.

Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José, explicó que uno de los puntos más importantes de este proyecto de Ley es actualizar el monto de las multas por mal estacionamiento.

Por otro lado, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, comentó que el trabajo en conjunto ha sido importante para presentar un proyecto totalmente necesario debido a la antigüedad de la Ley existente.

Según datos del Estado de la Nación 2018, la flotilla vehicular en nuestro país creció en un 60% en los últimos 10 años, agudizando los problemas de movilidad urbana.