Diputados aprueban en primer debate la reforma a la ley de armas

21 marzo 19

Este jueves

Diputados aprueban en primer debate la reforma a la ley de armas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este jueves los diputados aprobaron en primer debate la reforma a la ley de armas y explosivos, la cual fue dictaminada por la mayoría de los congresistas de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Los diputados aprobaron por mayoría una moción presentada por el liberacionista Jorge Luis Fonseca para que se prohíban solamente armas automáticas largas y cortas, asegurando que excluyen las armas semiautomáticas.

Durante el proceso de discusión del proyecto, tanto en comisión como en el Plenario, los congresistas debatieron sobre la cantidad de armas permitidas por personas y la prohibición de armas semiautomáticas.

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, manifestó la importancia de la aprobación de la propuesta, debido a que no limita a quienes utilizan las armas para uso deportivo.

La reforma a la ley de armas, aprobada por el Congreso que es apoyada por el Ministerio de Seguridad Pública, impone sanciones más fuertes para quienes posean armas de forma ilegal o no reporten las armas perdidas. Sin embargo, mantiene en 3 el número de armas permitidas por personas.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, manifestó su apoyo a la aprobación de la ley, debido a que busca luchar contra el acceso a las armas por parte del crimen organizado.

Tras la aprobación de este miércoles, la iniciativa deberá ser votada en segundo debate, para convertirse en ley de la República.

Etiquetas de esta nota