Desempleo agravado por pandemia genera retroceso de 30 años en ocupación femenina

17 noviembre 20
Desempleo agravado por pandemia genera retroceso de 30 años en ocupación femenina

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El desempleo agravado por la pandemia generó un retroceso de 30 años en el país en cuanto a ocupación femenina se refiere.

Así lo concluye el último informe del Programa Estado de la Nación (PEN), el cual confirma que más de 229 mil mujeres perdieron sus puestos hasta agosto anterior, alcanzando una ocupación similar a la de inicios de los años noventa, cuando la cifra era de 616 mil.  

Leonardo Merino, investigador del PEN, confirmó este y otros hallazgos del estudio.

El informe también evidencia una mala preparación del país para enfrentar la crisis, tomando en cuenta que el ingreso de los hogares ya mostraba una reducción de tres años consecutivos hasta el 2019, además de poca capacidad para crear oportunidades laborales.

Según explicó Merino, la pérdida del empleo en al menos un miembro del hogar habría empujado a una importante cantidad de familias a la pobreza, de las cuales solo una cuarta parte lograría salir a través de ayudas como el bono Proteger.

El PEN identificó 513 medidas establecidas por el gobierno hasta agosto para enfrentar la pandemia, entre estas la restricción vehicular.

De acuerdo con el investigador, el estudio determinó que esta y otras medidas que reducen la movilidad son efectivas para disminuir los contagios por Covid-19.

Siempre en relación a la pandemia, el sector agropecuario obtuvo pérdidas por ¢28 mil millones hasta junio anterior, así como una afectación paralela en 266 empresas y 6685 productores. Al mismo tiempo, el PEN señaló su preocupación por la alta dependencia del país en la importación de productos importantes para la dieta nacional.