Sin categoría

INS y bancos estatales urgen a diputados aprobar proyecto de eurobonos

18 marzo 19

Alertan sobre consecuencias de no dar visto bueno a plan

INS y bancos estatales urgen a diputados aprobar proyecto de eurobonos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los tres bancos estatales y el Instituto Nacional de Seguros (INS) se unieron este lunes para urgir a los diputados que aceleren la discusión y aprobación del proyecto que permitiría al gobierno emitir eurobonos por $6 mil millones.

Una parte de los congresistas cuestiona esa posibilidad, alegando que sería entregar un cheque en blanco al gobierno y que se podría duplicar la deuda externa, mientras que el Poder Ejecutivo insiste en que requiere este mecanismo para financiar sus necesidades inmediatas.

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), alertó que la situación actual de las finanzas públicas podría llevar a un aumento en las tasas de interés, e inclusive a un mayor desempleo.

 

 

Por su parte, Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, también fue enfático con respecto a las consecuencias que podría generar la demora o la no aprobación del proyecto de eurobonos.

 

 

La no aprobación de los eurobonos generaría, según el INS y los bancos estatales, la reducción de créditos para financiar al sector privado, el riesgo de que 14 mil personas menos puedan obtener trabajo, aumento en el tipo de cambio del dólar y más atrasos en los pagos de quienes tienen deudas con entidades financieras.