Desarticulan grupo que obtuvo más de ¢500 millones con estafas telefónicas desde La Reforma

11 noviembre 20
Desarticulan grupo que obtuvo más de ¢500 millones con estafas telefónicas desde La Reforma

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía Judicial desarticuló una organización criminal dedicada a cometer estafas telefónicas desde la cárcel de La Reforma, incluso con ayuda de funcionarios públicos.  

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calcula que este grupo logró sustraer durante los últimos meses cerca de ¢500 millones. Este dinero lo depositaban en cuentas de terceras personas que eran reclutadas con ese propósito.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó que la organización estudiaba previamente a sus víctimas para conocer su perfil económico.  

El grupo dedicado a cometer estafas era conformado por una familia y personas allegadas, de acuerdo con el OIJ. Además, habría contado con la colaboración de al menos tres funcionarios públicos.

Adicionalmente, Espinoza dijo que la organización utilizó el dinero de las estafas para comprar propiedades, ganado, e incluso un taxi para movilizarse sin limitaciones durante la restricción vehicular sanitaria.

Los presuntos estafadores habrían contado con la asesoría de un notario para crear sociedades anónimas en las cuales inscribían propiedades obtenidas a través del lavado de dinero.

En total, la Policía detuvo a 18 personas tras allanar distintas propiedades en Grecia, San Carlos, Barva de Heredia, Turrubares, Cartago y la cárcel conocida como La Reforma.  

Etiquetas de esta nota