Sindicato pide al gobierno seguro universal gratuito por un año para trabajadores afectados por pandemia

09 noviembre 20
Sindicato pide al gobierno seguro universal gratuito por un año para trabajadores afectados por pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) solicitó al Gobierno y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliar el seguro universal gratuito hasta por un año a las personas afectadas por la crisis económica que deja la pandemia del Covid-19.

En un documento enviado al presidente de la República, Carlos Alvarado, el sindicato señala que la medida aplicaría para los trabajadores con reducción de jornada y contrato suspendido por la emergencia sanitaria.

Lenin Hernández, secretario general del SINAE, explicó que la propuesta busca prevenir un impacto en la atención de pacientes crónicos, ya que por la pandemia muchos quedaron desempleados y están sin acceso al seguro.

Por otra parte, Hernández comentó que los fondos para poner en marcha esta medida saldrían del uso del 50% de las reservas acumuladas de la Ley del Tabaco para fortalecer el Seguro de Salud.

La Caja extendió hasta diciembre de este año la cobertura de salud para los trabajadores con contrato suspendido por la pandemia del Covid-19.

Etiquetas de esta nota