Diputadas del PLN cuestionan propuesta de eliminar por completo regla fiscal a municipios

28 octubre 20
Diputadas del PLN cuestionan propuesta de eliminar por completo regla fiscal a municipios

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La Contraloría General de la República (CRG) alertó que un proyecto de ley impulsado por 8 diputados provocaría que las municipalidades queden completamente exoneradas de la aplicación de la regla fiscal.

En el criterio revelado por el diario La Nación este martes, el ente contralor advierte que se crearía una excepción más a la regla fiscal para las transferencias que les traslada el Gobierno Central a las municipalidades.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, cuestiona esta iniciativa, pues asegura que podría ser riesgoso ante el alto nivel de endeudamiento que enfrenta el país.

Sus compañera de bancadas, Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado se mostraron preocupadas y sorprendidas que se impulse este tipo de proyecto cuando más bien está pendiente la reforma al empleo público.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón, dijo que revisarán la iniciativa, ya que consideran que con la anterior reforma ya se había sacado a los municipios de la regla fiscal.

La regla fiscal tiene como propósito limitar el crecimiento del gasto corriente en el cual se toma en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel de deuda.

En mayo, la Asamblea Legislativa había aprobado una reforma que le permitía a las municipalidades salirse de la regla fiscal contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Etiquetas de esta nota