28 diputados aprueban proyecto que revive la pesca de arrastre en el país

22 octubre 20
28 diputados aprueban proyecto que revive la pesca de arrastre en el país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Con 28 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que permitirá revivir la pesca de camarón con redes de arrastre en el país.

La Sala Constitucional descartó vicios de inconstitucionalidad en una consulta planteada por la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, aseguró que una de las razones para estar en contra es el impacto a nivel turístico por el daño ambiental que ocasiona este tipo de pesca en el país.

La diputada independiente, Zoila Volio, indicó que cambió su voto a favor por la pandemia, pues a su criterio hay pescadores que necesitan empleo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió que, pese a la aprobación de este proyecto, por el momento, no se podrán otorgar nuevas o renovar licencias para la pesca de arrastre ya que el proceso de licitación de los estudios técnicos fue declarado infructuoso y el Incopesca está imposibilitado a brindar este permiso sin el estudio técnico-científico.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), lamentó la decisión de los diputados, no obstante, el Presidente del INCOP Juan Ramón Rivera, indicó días atrás que en caso de aprobarse en segundo debate, el proyecto no sería vetado por el Ejecutivo. 

Etiquetas de esta nota