Diputados del PUSC presentan acción de inconstitucionalidad contra acuerdo entre la CCSS y el Gobierno

19 agosto 19

Acuerdo ha suscitado polémica desde el primer día

Diputados del PUSC presentan acción de inconstitucionalidad contra acuerdo entre la CCSS y el Gobierno

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) interpusieron una acción de inconstitucionalidad, ante la Sala IV, por el acuerdo firmado entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de salud.

Para los legisladores, dejar por fuera a los sindicatos de salud de la nueva regla fiscal, que rige en nuestro país gracias a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es un error pues permite dejar sin efecto la vigencia de normas jurídicas de alcance general, además de restarle validez a las sentencias judiciales que ya están en firme.

Además, las autoridades gubernamentales estuvieron de acuerdo con mantener los pluses salariales de los empleados de la CCSS, que suman en total 57 mil personas. Esta medida estará vigente mientras se resuelve un proceso de lesividad que anule el acuerdo original firmado el 20 de febrero, donde se tocó el tema de las remuneraciones.

María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC, dejó claro el punto de vista de su fracción y confirmó la acción de inconstitucionalidad que presentaron.

El acuerdo entre las partes, firmado el pasado 12 de agosto y defendido por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha suscitado una gran polémica y la indignación de diferentes sectores de la sociedad como los empresarios, los industriales e, incluso, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.