Especialistas llaman a prevenir el cáncer de mama con autoexamen y mamografía

19 octubre 20
Especialistas llaman a prevenir el cáncer de mama con autoexamen y mamografía

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama los especialistas hacen especial énfasis en la importancia del autoexamen y la mamografía para una detección temprana de esta enfermedad.

En Costa Rica si bien la sobrevida del cáncer de mama se ubica en un 87% después de cinco años del diagnóstico, se siguen presentando 1.325 nuevos casos y 360 muertes al año.

Maureen Fonseca, de la coordinación técnica del cáncer, calificó de lamentable las cifras; no obstante, recalcó que el país logra mantener la estadística anual con nuevas campañas y la ampliación de mamógrafos.

En relación a las muertes por cáncer de mama, Fonseca se refirió a varios factores que influyen de manera negativa en los pacientes.

Este año debido a la pandemia del Covid-19 no se pudo realizar la tradicional caminata y carrera contra el cáncer de mama.

Victoria Gamboa, de la Fundación Anna Ross, explicó que para no dejar pasar esta importante fecha se realizarán varias actividades vía virtual.

La carrera contra el cáncer de mama se ha realizado en los últimos 16 años en Costa Rica, y busca hacer consciencia sobre la importancia de la prevención.

Etiquetas de esta nota