Expertos señalan preocupación por cambios en la CCSS para aplicar pruebas Covid-19

09 junio 22

Esta medida es temporal.

Expertos señalan preocupación por cambios en la CCSS para aplicar pruebas Covid-19
Coronavirus virus outbreak and coronaviruses influenza background as dangerous flu strain cases as a pandemic medical health risk concept with disease cells as a 3D render

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obligó a la institución a tomar una serie de medidas para mantener el suministro de información asociada con el muestreo de casos Covid-19.

La Caja priorizará la toma de muestras por Covid-19 para los pacientes que tengan condiciones de riesgo clínico-epidemiológico. Mientras que, los casos sospechosos que no se le hayan tomado muestra respiratoria se clasificarán como probable y se debe abordar de esa forma.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), señaló que esta medida afecta la calidad de los datos de coronavirus.  Además, indicó que, en los casos clasificados como probables se afecta la estabilidad laboral y emocional de las personas.

Agustín Gómez, jefe de la Unidad Estadística del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, dijo que esta medida provocará que el país pierda un poco la trazabilidad de los casos.

La epidemióloga Anna Morice, ve con buenos ojos que los esfuerzos de testeo estén enfocados en las personas que tengan mayor riesgo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta medida es de forma temporal.

Etiquetas de esta nota