Abogado de parejas demandantes y CCSS establecen acuerdo para aplicar FIV en setiembre
24 enero 18A nivel privado dos clínicas realizan FIV
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las parejas que esperan por el proceso de Fertilización in Vitro (FIV) agotaron el proceso de negociación para que la institución realice la técnica lo más pronto posible.
En diciembre del año pasado, el abogado de las parejas demandantes, Hubert May, entregaron una propuesta para poner fin a más de 40 procesos judiciales contenciosos administrativos contra el Estado y la Caja.
Este miércoles el jurista y el equipo técnico-jurídico se reunieron para llegar a un acuerdo que permita poner fin a un largo proceso.
De acuerdo con el abogado, se acordó dar atención y diagnóstico médico a 35 parejas, a más tardar en setiembre de este año.
Además, indicó que en los próximos días se llevaría el acuerdo a la Junta Directiva de la Caja para su aprobación y posteriormente al Contencioso Administrativo.
May detalló que en los próximos meses se iniciará con la aplicación de los protocolos de la Caja que implica los exámenes médicos para determinar el problema de infertilidad de las parejas.
En marzo del 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos avaló el decreto que emitió el gobierno para practicar la FIV.
En el país en el sector privado ya dos clínicas realizan el procedimiento.