Diputados arremeten contra estrategia del Gobierno para intentar bloquear recortes al presupuesto

19 octubre 20
Diputados arremeten contra estrategia del Gobierno para intentar bloquear recortes al presupuesto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de oposición criticaron la reacción de las instituciones públicas en contra de las mociones de recorte presentadas al presupuesto nacional para el 2021 y advierten que realizarán las disminuciones necesarias.

El diario La Nación informó que el despacho del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, comunicó a los ministerios e instituciones que tenían que revisar el detalle de las mociones y, según la afectación, tenían que “hacer una gestión fuerte con sectores y comunicación”.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, calificó de “imprudencia” y “descaro” estas acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Durante las últimas horas, prácticamente todas las instituciones gubernamentales alzaron su voz ante los recortes impulsados a través de mociones.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, autora de algunas mociones presentadas, indicó que se trata de una estrategia del PAC para “manipular a la ciudadanía”.

La diputada oficialista, Laura Guido, resaltó que es necesario que los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios conozcan la afectación que provocarían los eventuales recortes en las instituciones públicas.

El Ministerio de Hacienda se comprometió con los diputados a presentar un presupuesto extraordinario a principios del 2021, el cual permitiría un recorte al gasto público de ₡150 mil millones.