Gobierno anuncia recaudación de ‎₡232 mil millones con amnistía tributaria

05 marzo 19

Esta tarde

Gobierno anuncia recaudación de ‎₡232 mil millones con amnistía tributaria

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno de la República anunció los resultados del periodo de amnistía tributaria, con los que determinaron una recaudación de más de 232 mil millones de colones.

La amnistía tributaria se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual inició en el mes de diciembre del 2018 y venció el pasado lunes 4 de marzo.

Según el viceministro de Ingresos, Noggi Acosta, el resultado ha sido satisfactorio, con respecto a las estimaciones de recaudación del Ministerio de Hacienda.

Entre los resultados sobre recaudación anunciados por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda reportó ₡207 mil millones, el INDER ₡23 mil millones, el IMAS logró recaudar ₡1600 millones, mientras que el IFAM ₡138 millones.

Acosta insistió en que las expectativas fueron superadas, lo que genera un acceso a recursos frescos, que son necesarios para suplir las necesidades del Gobierno.

Según el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, más de 15 moteles se acogieron a la amnistía, generando una captación del 26% de lo adeudado por dichos centros de hospedaje.

Para el Ministerio de Hacienda, el periodo de amnistía también propició una mayor fiscalización y un aumento en la cantidad de contribuyentes.