Proyecto de Ley sobre cannabis medicinal en vilo este año: Diputados esperan sentencia completa de Sala IV

07 diciembre 21

Sala Constitucional

Proyecto de Ley sobre cannabis medicinal en vilo este año: Diputados esperan sentencia completa de Sala IV

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional mantiene en “fase de redacción” las sentencias completas sobre los proyectos de ley de amnistía a cargas sociales y el que legaliza la producción de cannabis para uso medicinal y cáñamo para uso industrial. Las sentencias deberían llegar esta semana o la siguiente para que la Asamblea Legislativa los conozca antes de que termine el 2021, si no, su aprobación quedará para 2022.

El alto tribunal resolvió, desde el 30 de noviembre anterior, que el plan que habilita el cannabis medicinal y cáñamo no tiene vicios de forma ni de fondo, por lo que puede continuar su camino hacia un segundo debate.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, manifestó que el proceso de redacción de los fallos es complejo, pues no todas las votaciones son unánimes.

En el caso de la iniciativa que permitiría perdonar deudas de las cuotas que cobra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los magistrados determinaron que el proyecto es inconstitucional en el tanto de que no es posible condonar el principal adeudado a la institución. Esa parte dispositiva fue comunicada el 20 de octubre de este año.

La diputada independiente, Zoila Volio, quien ha promovido el proyecto de cannabis medicinal y cáñamo; mantiene la esperanza de que la sentencia llegue antes de que termine el año.

Ambos proyectos de ley recibieron un apoyo considerable en sus primeros debates antes de ser enviados a consulta en la Sala Constitucional.