Sin categoría

Suspensión de mesa de diálogo provocaría alza en tipo de cambio y caída en imagen ante calificadoras de riesgo

16 octubre 20
Suspensión de mesa de diálogo provocaría alza en tipo de cambio y caída en imagen ante calificadoras de riesgo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La suspensión de la mesa de diálogo multisectorial no solo genera una incertidumbre social y política, sino que impacta directamente en la economía del país.

La crisis fiscal de Costa Rica se ha evidenciado por una tendencia al alza del tipo de cambio del dólar, que forzó al Banco Central a hacer intervenciones constantes para evitar un crecimiento abrupto.

Para el economista Jorge Benavides, las repercusiones se reflejarían en la imagen del país ante las calificadoras de riesgo, que ya de por sí se mantenían a la expectativa de lo que ocurriera con la mesa de diálogo multisectorial.

Benavides indicó que las acciones son urgentes ya que en caso de que no se tomen decisiones inmediatas, el país podría llegar a un default financiero en los primeros meses del próximo año.

En el 2018, en medio de la discusión sobre la aprobación de la reforma fiscal, el tipo de cambio del dólar alcanzó la histórica cifra de ¢650, historia que podría repetirse en caso de que se mantenga la incertidumbre por falta de diálogo.