Sin categoría

Contraloría desnuda errores del Estado para supervisar Terminal de Contendores de Moín

13 octubre 20
Contraloría desnuda errores del Estado para supervisar Terminal de Contendores de Moín

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría sobre el control que ejerce el Estado en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), encontrando serias debilidades.

Entre los hallazgos, el ente contralor determinó una ausencia de mecanismos de coordinación, falta de un sistema automatizado para la revisión de contenedores, inexistencia de planificación y debilidades en la supervisión.

La Gerente del Área de Infraestructura de la CGR, Marcela Aragón, explicó que los resultados revelan una descoordinación entre la Unidad Ejecutora, la Unidad Fiscalizadora y la Unidad Supervisora de Japdeva.

Aragón determinó que, tras el análisis del ente contralor, se puede evidenciar que el Estado falla en ejercer controles portuarios en la TCM.

Entre las disposiciones, la Contraloría dio un año al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y a la Junta Directiva de Japdeva para que emitan un informe de las acciones específicas para mejorar las debilidades señaladas.

Ante el informe, APM Terminals respondió que trabaja apegado a los términos establecidos en el contrato y que está en disposición de colaborar con las instituciones del Estado para que realicen los controles correspondientes.

Etiquetas de esta nota