El Consejo de Seguridad de Israel aprobó oficialmente el estado de guerra en todo el país

08 octubre 23
El Consejo de Seguridad de Israel aprobó oficialmente el estado de guerra en todo el país

Por Infobae

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo “destacadas actividades militares” en el marco de la guerra con el grupo terrorista Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.

La decisión, anunciada el domingo, autoriza formalmente “la adopción de importantes medidas militares”, según un comunicado. “La guerra que fue impuesta al Estado de Israel en un asesino ataque terrorista desde la Franja de Gaza comenzó ayer a las 06:00″, agregó.

La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra poco después de la ofensiva del movimiento islamista, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

Expertos del Times of Israel explicaron que esta declaración será sometida a activación final este próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro.

Estas mismas fuentes precisan que la declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.

Netanyahu ya avisó el sábado que su país se ha embarcado “en una guerra larga y difícil” y que van a continuar “sin tregua hasta alcanzar los objetivos”. “Entramos en una guerra impuesta por un ataque asesino de Hamás”, ha comenzado escribiendo el mandatario en una publicación de su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Ha continuado explicando que “la primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio”.

“Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos”, puntualizó.

El Ejército informó además la creación de un comando conjunto entre distintas fuerzas de seguridad y de inteligencia para esclarecer la situación de las personas “desaparecidas y secuestradas” para así poder también ofrecer información a quienes desconocen el paradero de familiares con los que han perdido contacto.

Los combates continúan en varias localidades próximas a la frontera con Gaza, donde todavía hay presencia de un número indeterminado de milicianos; y también siguen los bombardeos israelíes sobre el enclave y el lanzamiento de cohetes desde la Franja a Israel, que han disparado las alarmas antiaéreas en el sur del país.

Al menos 10 cohetes han caído en la ciudad fronteriza de Sderot, la más afectada por la ofensiva de Hamás, ya que fue el primer lugar al que lograron infiltrarse, donde dispararon y secuestraron a soldados y civiles.

El ejército israelí anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los residentes que viven cerca del enclave palestino. Decenas de miles de soldados fueron desplegados para “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente en Israel”, apostilló el portavoz militar Daniel Hagari.

“Lo ocurrido es sin precedentes en Israel”, reconoció Netanyahu, en lo que es el ataque de mayor envergadura en décadas, 50 años después de la guerra de Yom Kipur de 1973.