Sin categoría

Mientras gobierno impulsa nuevos impuestos, Contraloría califica de ‘pobre’ su control tributario

23 septiembre 20
Mientras gobierno impulsa nuevos impuestos, Contraloría califica de ‘pobre’ su control tributario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) calificó de ‘pobre’ el control tributario que ejerce el Ministerio de Hacienda.  

En momentos en que el gobierno busca la aprobación de nuevos impuestos, un análisis identificó importadores que no están inscritos en Tributación, pese a que su actividad generó más de ¢377 mil millones entre el 2017 y el 2019.

Además, en ese mismo periodo se exoneró del IVA e impuestos aduaneros a más de 60 beneficiarios morosos, por una cifra mayor a los ¢17 mil 500 millones.

Julissa Sáenz, gerente del área de Sistemas de Administración Financiera de la Contraloría, dijo que también encontraron casi 20 mil personas fallecidas que todavía aparecen como contribuyentes en el sistema.    

Adicionalmente, Sáenz confirmó que los montos recuperados por Hacienda en sus actuaciones de control se redujeron en un 22% en el último año.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, reconoció que las falencias en la recaudación de impuestos persisten.

La Contraloría también determinó que Hacienda dispone de diez herramientas informáticas para el control tributario. Sin embargo, el uso que le dan las direcciones funcionales es escaso.

A pesar de esas debilidades, el Gobierno planea gravar con un mayor porcentaje los salarios mayores a ¢800 mil, establecer un impuesto a los premios de lotería y el salario escolar, así como a las cooperativas con mayores ganancias, triplicar el tributo a la propiedad de bienes inmuebles y otros.