Contraloría indaga a supuestos responsables de hueco fiscal

05 junio 19

Audiencia inició este miércoles

Contraloría indaga a supuestos responsables de hueco fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) arrancó este miércoles la audiencia que involucra a los presuntos responsables del faltante de ¢600 mil millones en las finanzas del presupuesto de la República del año pasado.

Por este caso, conocido mediáticamente como el hueco fiscal, el ente contralor investiga al exministro de Hacienda, Helio Fallas, y a la actual jerarca de esa cartera, Rocío Aguilar; así como a la tesorera nacional, Marta Cubillo, el director de Crédito, Melvin Quirós, y el exfuncionario de Crédito, Julio Espinoza.

La Contraloría decidió llamarlos a audiencia, como parte del análisis que realiza para determinar si hubo algún responsable de que no se presupuestara el millonario monto para el pago de deuda.

Para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por el momento no es posible referirse al tema. Inclusive, la jerarca no se presentó esta mañana a la audiencia, y en su representación acudió su abogado.

 

 

Este caso ya fue investigado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que entre sus conclusiones recomendó que se inhabilite al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, y al exministro Helio Fallas para ocupar cargos públicos por 4 años.

La presidenta del foro legislativo, Yorleny León, espera que la Contraloría coincida con esas conclusiones.

 

 

En las primeras horas de audiencia el exministro Helio Fallas se abstuvo de declarar, alegando que el caso también se mantiene bajo investigación del Ministerio Público.

Etiquetas de esta nota