Sin categoría

Contraloría considera contradictorio eximir a municipios de regla fiscal por crisis del Covid-19

21 mayo 20
Contraloría considera contradictorio eximir a municipios de regla fiscal por crisis del Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La firma de la Ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal sigue generando molestia en distintos sectores, entre estos la Contraloría General de la República (CGR), que se opuso a la iniciativa desde que inició su trámite en el Congreso.

En medio de la pandemia, las municipalidades tendrán mayor flexibilidad en sus gastos, mientras que el resto de instituciones tendrán que cumplir con un límite establecido en sus presupuestos.

Para la contralora general de la República, Marta Acosta, no tiene sentido que los gobiernos locales queden por fuera de esta obligación, en un momento en que alegan tener menos recursos para gastar.

La iniciativa que permite la exoneración de la regla fiscal se conoce como “Ley Para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de covid-19”.

De acuerdo con Acosta, el nombre de la Ley es totalmente contradictorio con lo que se permite.  

El Ministerio de Hacienda, por su parte, manifestó que será respetuoso de la decisión que tomó el presidente de la República, Carlos Alvarado, de firmar la Ley, apenas horas después de que el jerarca de la cartera, Rodrigo Chaves, solicitara vetarla.