Contraloría inicia proceso para sancionar a ministro de Ambiente por pagos indebidos a funcionarias

18 diciembre 19

Viceministras recibieron pagos por dedicación exclusiva sin cumplir requisitos

Contraloría inicia proceso para sancionar a ministro de Ambiente por pagos indebidos a funcionarias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó sancionar al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, por aprobar pagos indebidos a funcionarias.

Por este caso también se investigó a la jefa de recursos humanos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Vianney Loaiza Camacho. En apariencia, la sanción recomendada para Rodríguez sería la suspensión por un mes sin goce de salario, mientras que para Loaiza se habría ordenado el despido y la inhabilitación por dos años para ocupar cargos públicos.

Aunque la Contraloría no confirmó las sanciones, si indicó que ya se dictó una resolución, la cual no está aún en firme. Eso sí, el plazo para presentar recursos de apelación se vence el próximo viernes 20 de diciembre.

Al respecto, el ministro Rodríguez rechazó los señalamientos y aseguró que se tomaron las medidas correspondientes una vez que se detectó el pago indebido.

 

 

Según detalló la Contraloría, el procedimiento contra los funcionarios se abrió por faltas relacionadas con la solicitud, suscripción y refrendo del pago a dos viceministras por concepto de dedicación exclusiva.

Sin embargo, Rodríguez insiste en que se trató de un error administrativo.

 

 

A partir del viernes, la Contraloría iniciará un análisis de las apelaciones, en caso de que los funcionarios se opongan a la sanción.