Sindicatos y Rescate Nacional anuncian protestas en próximos días ante acuerdo del país con FMI

22 enero 21
Sindicatos y Rescate Nacional anuncian protestas en próximos días ante acuerdo del país con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Tan solo minutos después de que se anunciara el acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya existen llamados a huelga de parte de sindicatos y grupos sociales.

El acuerdo será para que el país acceda a un crédito por $1750 buscará un superávit de 1% al 2023, e incluye impuesto a casas de lujo, renta global, aporte de empresas estatales, además de proyectos de Ley como el de Empleo Público.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas y el líder del Movimiento Rescate Nacional confirmaron que preparan manifestaciones para los próximos días.

El FMI advirtió que esas iniciativas deben ser aprobadas antes de junio de este año.

Precisamente el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón y la jefa del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, insistieron en que lo revisarán a profundidad. Además, el diputado independiente Jonathan Prendas, cuestionó el contenido del acuerdo.

A nivel empresarial, el Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, dijo que será vital que se apruebe el proyecto de Empleo Público y una restructuración del Estado.

El FMI revisará semestralmente que el país cumpla con la aprobación de las iniciativas planteadas en el acuerdo.

Etiquetas de esta nota