El Estado mexicano se ha visto debilitado por la violencia de los cárteles de la droga: el fuerte diagnóstico de la Unión Europea

16 septiembre 20
El Estado mexicano se ha visto debilitado por la violencia de los cárteles de la droga: el fuerte diagnóstico de la Unión Europea

Por: Infobae

En México, la paz y seguridad se encuentran en riesgo debido a amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada, los conflictos violentos e incluso, los impactos derivados por el cambio climático, así lo advirtió el Índice de Normandía, elaborado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

El Índice, que examina la situación actual de paz y seguridad en el mundo, incluye a México como caso de estudio y tiene como base el desempeño del país para hacer frente a 11 amenazas identificadas.

“A pesar de los importantes avances logrados en la lucha contra el crimen organizado, México ha experimentado un aumento de los delitos violentos y homicidios, afectando a civiles y políticos por igual”, indica.

De acuerdo con Inder Bugarin, corresponsal del diario El Universal asentado en Bruselas, Bélgica; el estudio pone como ejemplo a México, país al que describe como económicamente desarrollado, miembro de la OCDE y con una democracia electoral establecida con varios cambios en el poder desde 2002, pero que al mismo tiempo, sufre de violencia a manos de grupos delictivos organizados, corrupción gubernamental, abusos de derechos humanos, “impunidad desenfrenada” y un “severo déficit” de Estado de derecho que limita derechos políticos y libertades civiles.

“México ha sufrido una actividad delictiva organizada a gran escala, incluyendo tráfico de drogas, secuestros y extorsión, al menos, desde la década de 1980, cuando los grupos criminales mexicanos comenzaron a coordinar y asignar zonas regionales de control y a establecer rutas de tráfico”, resalta.

“El Estado se ha visto tan debilitado por la violencia de los cárteles de la droga y por su propia incapacidad para responder con respecto al Estado de derecho y los derechos humanos, que los cárteles de la droga han ejercido control sobre ciertas comunidades locales”, asegura el estudio.

El Índice de Normandía afirma que la violencia no sólo se debe a la competencia entre cárteles, sino también a la “guerra contra las drogas” declarada oficialmente por el Estado mexicano en 2006 y estima que más de 61,000 personas han desaparecido en el país por delitos relacionados con las drogas desde ese año.

El estudio destaca que los desafíos que enfrenta el país se han traducido en un deterioro generalizado de la paz por tres años consecutivos desde 2016 y en un aumento de la tasa de homicidios, con niveles históricos en 2018, al presentarse 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Se trata de un aumento del 80.5% con respecto a los niveles de 2015, superando el pico anterior de 2011”.

Etiquetas de esta nota