México regresaría a clases presenciales para la segunda semana de junio

18 mayo 21
México regresaría a clases presenciales para la segunda semana de junio

Por: Infobae

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las clases presenciales podrían retomarse a partir de la segunda semana de junio en todo el país, de tal manera que se tenga, como mínimo, un mes de clases presenciales para regularizar a las y los estudiantes, subrayó.

“El propósito es de que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario; en promedio, en un mes mínimo. (…) El tiempo que sea, se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar”, detalló.

Aunque el mandatario espera que la inmunización a las y los docentes finalice a finales de mayo, aclaró que cada entidad federativa determinará el proceso y protocolos para el regreso y aún quedaría pendiente la posible recalendarización del ciclo escolar.

Que no sea vertical, una instrucción y mucho menos una orden, si no que sea parte del acuerdo del consenso de madres, padres de familia, maestras, maestros y directivos tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas. (…) A partir de la vacunación, pasando quince días ya se puede regresar a clases, desde luego, aplicando ciertos protocolos, pero eso también se tiene que decidir en cada municipio y entidad. (…) Vamos avanzando bien. Hay tiempo.”, aseveró.

Hasta el momento, Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco son los únicos estados cuyos alumnos han vuelto a las clases presenciales.

El día de hoy, 18 de mayo, arrancó la vacunación al personal educativo en la Ciudad de México, en la cual se espera inmunizar a 350 mil personas en las ocho sedes establecidas en Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que autoridades de la capital y padres de familia ya trabajan en conjunto para brindar mantenimiento a las instalaciones de las escuelas públicas de tal manera que “estén en las mejores condiciones para el próximo regreso a clases”.

De igual manera, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán comenzaron esta fase de la Jornada de vacunación; para estas entidades se espera administrar 518 mil 456 dosis del 18 al 21 de mayo.

Cabe recordar que, ante la falta del antígeno, Chihuahua tuvo que reprogramar la vacunación a maestros y maestras; por lo que, junto a Puebla, serían las últimas demarcaciones pendientes de vacunar a esta población.

Etiquetas de esta nota