Ministra de Justicia advierte que plan para obligar a reos a trabajar sería inconstitucional

06 septiembre 20
Ministra de Justicia advierte que plan para obligar a reos a trabajar sería inconstitucional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, advirtió que el proyecto de ley que busca obligar a los privados de libertad a trabajar podría ser inconstitucional.

El plan es impulsado por el congresista independiente, Dragos Dolanescu, y pretende que los reos que tengan las condiciones físicas y mentales estén obligados a trabajar, y al mismo tiempo reciban un beneficio como el descuento de la pena.

Consultada al respecto, Salazar consideró que la iniciativa va en contra de la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de normas establecidas por organismos internacionales bajo los cuales se rige el país. 

Por otra parte, la ministra fue enfática en que la institución cuenta con proyectos que permiten a más de 2500 reos trabajar en la actualidad. Eso sí, de manera opcional.

Al presentar el proyecto de ley, Dolanescu dijo que obligar a los reos a trabajar también contribuiría con la crisis fiscal que atraviesa el país, ya que en la actualidad hay cerca de 17 mil personas en las cárceles y la atención de cada una le cuesta al Estado ¢30 mil diarios. 

Etiquetas de esta nota