ESPH expresa preocupación por asignación de monitoreo de tobilleras a RACSA: Afirma que usarán tecnología que no funcionó en el pasado
16 febrero 23Prestador de servicio cambiará a partir del 8 de marzo
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), actual responsable del monitoreo electrónico de tobilleras para privados de libertad, se mostró preocupada por la asignación del servicio a Radiográfica Costarricense (RACSA) a partir del 8 de marzo.
Según indicó la empresa herediana, la tecnología brasileña que utilizará RACSA fue descartada en el pasado, pues, según datos de la ESPH, en los seis meses que se implementó la tecnología hubo 523 daños a dispositivos, es decir, 87 casos por mes.
Ginnés Rodríguez, vocera de la compañía IBUX que provee el monitoreo electrónico actualmente, amplió sobre las inquietudes con respecto a estos dispositivos.
Rodríguez cuestionó el método con el que se escogió a RACSA.
El Ministerio de Justicia y Paz justificó la decisión en que era urgente para no quedarse sin el servicio y en que es más barata la oferta de RACSA que la de la ESPH. Así lo expresó en Consejo de Gobierno el jerarca de Justicia, Gerald Campos.
Actualmente, hay más de 1800 privados de libertad que son monitoreados con una tobillera electrónica y Justicia mantiene 32 policías penitenciarios dedicados exclusivamente al seguimiento de estos reclusos.