MICITT monitorea deslizamiento en volcán Irazú que afecta caseta con antenas de telecomunicaciones

27 agosto 20
MICITT monitorea deslizamiento en volcán Irazú que afecta caseta con antenas de telecomunicaciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) monitorea de cerca el reciente deslizamiento en el volcán Irazú que afecta una de las casetas con antenas de radios y televisoras nacionales.

La caída de material dejó prácticamente en el aire la infraestructura donde están colocadas algunas de las antenas, aunque parte de los concesionarios ya habían movido su equipo hacia otro sitio previendo el derrumbe que se presentó el pasado miércoles.

Francisco Troyo, director de espectro radioeléctrico y redes de telecomunicaciones del MICITT, comentó que la caída de material se previó desde el 2015.

Adicionalmente, Troyo dijo que alrededor de 13 concesionarios tienen antenas ubicadas en el volcán Irazú, de los cuales ya una mayoría movilizó sus equipos hacia una zona más segura.

Por su parte, Cyril Muller, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que el desprendimiento de tierra dejó un vació de al menos 300 metros.

El bloque de tierra que se desprendió cayó en la cuenca del Río Sucio, principalmente, así como en un sector del bosque de Prusia.