Fiscalía encuentra inconsistencias en facturas de viaje presidencial a Guanacaste

13 agosto 20
Fiscalía encuentra inconsistencias en facturas de viaje presidencial a Guanacaste

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público mantendrá abierta la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, la cual se inició tras el viaje que realizó el mandatario a Guanacaste junto con su familia el pasado fin de semana.

Los abogados del presidente enviaron una solicitud para que se desestime la causa penal, en la cual incluyeron copias de las facturas para respaldar que Alvarado pagó por el traslado, hospedaje y alimentación de su familia en el Hotel Punta Islita.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a Noticias Monumental que la investigación se mantendrá abierta, debido a que se encontraron inconsistencias en las facturas aportadas.

Rodolfo Brenes, uno de los abogados del mandatario, dijo que entregarán los estados de cuenta de la tarjeta de crédito de Alvarado, con el fin de disipar dudas.  

Entre las inconsistencias destaca que el recibo final no coincide con la fecha en que se brindó el servicio, hay una diferencia en los consecutivos de las facturas pese a que el hotel se encuentra cerrado y un primer recibo no muestra el pago del IVA, mientras que el segundo sí lo hace, pero sin variar el monto final que pagó Alvarado.

Al respecto, Brenes señaló que los errores en la facturación los habría cometido el hotel y no el mandatario.  

Este jueves el director de Tributación del Ministerio de Hacienda, Carlos Vargas, confirmó al medio Crhoy.com que los documentos aportados por la defensa del mandatario no equivalen a la factura electrónica, la cual debe recibirse inmediatamente después de que se cancela un servicio.