Presidente Carlos Alvarado firma Ley para aplazar tres meses las sanciones del IVA

08 julio 19

Proyecto se aprobó rápidamente

Presidente Carlos Alvarado firma Ley para aplazar tres meses las sanciones del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República Carlos Alvarado, firmó este lunes la Ley que aplaza por 3 meses las sanciones por incumplimiento en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El proyecto propuesto por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, fue discutido rápidamente por los legisladores y aprobado en segundo debate por unanimidad.

El Presidente Alvarado comentó que con la moratoria se generará más confianza para el aprendizaje, además de que el Ministerio de Hacienda podrá capacitar a más personas.

El objetivo de la Ley es dar un tiempo para que tanto las empresas como las personas, aprendan a realizar las declaraciones del IVA, sin recibir una penalización por los incumplimientos o inconsistencias en las mismas.

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró que la Ley le parece oportuna y que incluso generará una mejora en la recaudación.

Según datos del Ministerio de Hacienda, desde el 1° de julio, fecha en que entró en vigencia el IVA, se han generado 25 millones de transacciones electrónicas.