Más de 4 mil personas ya se recuperaron del Covid-19: Solo 233 han donado sangre para tratamiento

02 agosto 20
Más de 4 mil personas ya se recuperaron del Covid-19: Solo 233 han donado sangre para tratamiento

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La cifra de personas recuperadas del Covid-19 llegó este viernes a más de 4 mil; sin embargo, la cantidad de donadores de sangre para ayudar a los pacientes que aún no se recuperan es bastante baja.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya se citaron a 250 pacientes, de los cuales 27 estuvieron ausentes. La sangre de estas personas es utilizada para el tratamiento del plasma convaleciente.

Sebastián Molina, médico del Banco Nacional de Sangre, detalló una serie de condiciones que excluye a las personas recuperadas poder donar sangre para tratar a los pacientes con esta enfermedad.

Esta donación se puede hacer por dos modalidades, ya sea que la Caja los cite o bien que la persona llame para agendar la atención, esta última opción ha sido poca utilizada por los recuperados.

Es por esta razón que el médico pidió a los pacientes que ya vencieron el Covid-19, ser solidarios mediante la donación de sangre.

En este momento la recolección de plasma se puede realizar en el hospital México, el San Juan de Dios y en el Banco Nacional de Sangre.

La expectativa es que esta recolección se extienda en la próxima semana al hospital de Heredia, Alajuela, Cartago, Puntarenas y el Calderón Guardia.