Pruebas internacionales confirman que medicamento tico con plasma de caballos neutraliza efectividad del Covid-19

28 julio 20
Pruebas internacionales confirman que medicamento tico con plasma de caballos neutraliza efectividad del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un rayo de esperanza surgió este martes en medio de la pandemia del Covid-19. Científicos costarricenses del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron un fármaco contra el Covid-19 producido con plasma de caballos.

Las autoridades de salud informaron que las pruebas de control de calidad realizadas en la Universidad George Mason arrojaron que la terapia con plasma permite tener anticuerpos que neutralizan la efectividad del virus.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que una vez finalizada la etapa de evaluación se pasará a la fase clínica con 24 pacientes.

Por su parte, Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica apuntó que con este tratamiento el país podrá impedir que la enfermedad progrese en los pacientes graves por Covid-19.

El presidente de la Caja resaltó que esta terapia llega en tiempo récord, adicionalmente dejó claro que el tratamiento no es un sustituto de la vacuna, ya que se trata de un fármaco que disminuye la carga viral de la enfermedad.

Es la primera vez en la historia que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica.

Etiquetas de esta nota