Sin categoría

Optimismo de empresarios se deteriora: Solo uno de cada diez contrataría personal en el corto plazo

12 agosto 20
Optimismo de empresarios se deteriora: Solo uno de cada diez contrataría personal en el corto plazo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El optimismo de los empresarios muestra un evidente deterioro para el tercer trimestre del año, según la encuesta de expectativas empresariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

En esta oportunidad el índice global se ubicó en 42,2; siendo este el segundo porcentaje más bajo del mismo periodo en los últimos diez años. Además, el análisis revela que el sector servicios es el que muestra menos optimismo, seguido por construcción, agropecuario, comercio y manufactura.

Daniel Suchar, analista financiero, consideró que la falta de una ruta hacia la reactivación económica contribuye al pesimismo que muestra el sector empresarial.

Por otra parte, la encuesta indica que solo uno de cada diez empresas contrataría personal en el tercer trimestre del año, mientras que dos de cada diez consideran que habrá más despidos y el restante indica que se mantendrá sin cambios.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) dio a conocer que las importaciones y exportaciones aumentaron durante junio. Los bananos y los aparatos médicos fueron los productos más enviados al exterior, mientras que los teléfonos celulares y medicamentos los que encabezaron las compras provenientes del extranjero.

Etiquetas de esta nota