¡Ni una menos! Manifestantes exigen al Poder Judicial acciones para frenar femicidios

28 julio 20
¡Ni una menos! Manifestantes exigen al Poder Judicial acciones para frenar femicidios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de manifestantes acudió este martes al Poder Judicial para protestar por los asesinatos de mujeres en el país, así como la supuesta negligencia por parte de las autoridades para evitarlos.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial indican que hasta el pasado 17 de junio se registraban 32 muertes de mujeres, de las cuales seis estaban confirmadas como femicidios, mientras que el resto se mantenían bajo investigación.

Uno de estos casos es el de la joven Luany Salazar, asesinada en La Unión de Cartago el pasado 9 de junio. En este caso se cuestiona la aparente inacción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para atender la denuncia de desaparición de la joven.  

Joseph Rivera, abogado de la familia de Luany, comentó que la protesta busca evitar una mayor impunidad en este tipo de casos.

Adicionalmente, Rivera indicó que presentaron un recurso de amparo en contra del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Secretaría de Género del Poder Judicial, por su supuesta falta de protocolos para prevenir los femicidios en el país.

El último femicidio que estremeció al país se presentó el pasado 20 de julio en el hotel La Mansión Inn, en Quepos, donde asesinaron a una anestesióloga mientras vacacionaba.  

Etiquetas de esta nota