Una de cada dos denuncias contra menores de edad está vinculada con delitos sexuales

27 julio 20
Una de cada dos denuncias contra menores de edad está vinculada con delitos sexuales

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una de cada dos denuncias en la vía penal contra menores de edad en Costa Rica tiene relación con aparentes delitos de índole sexual. 

Estadísticas del Observatorio de Género del Poder Judicial indican que durante el 2019 se contabilizaron 6762 denuncias contra personas entre los 12 y los 18 años. De ese total de quejas, 3551 tenían relación con faltas sexuales. Es decir, cerca de diez casos por día. 

El magistrado de la Sala Tercera y especialista en materia Penal Juvenil, Álvaro Burgos, comentó que los delitos sexuales y otras faltas graves son castigadas con severidad en el país, incluso cuando se trata de menores de edad. 

La segunda causa de denuncias contra menores de edad en el país son los supuestos delitos contra la propiedad. Solo el año pasado se recibieron 1503 quejas de este tipo, mientras que se contabilizaron 496 aparentes delitos contra la vida. 

Según recordó Burgos, la corta edad no exime a estas personas de cumplir con medidas cautelares mientras se les investiga, incluso en algunos casos la detención provisional. 

Los datos del Poder Judicial también evidencian que los delitos cometidos por menores de edad aumentaron durante el año pasado, cuando las autoridades registraron 773 casos más que en el 2018. 

Etiquetas de esta nota