Activistas señalan supuesta negativa de OIJ a recibir denuncias sobre maltrato animal

10 junio 20
Activistas señalan supuesta negativa de OIJ a recibir denuncias sobre maltrato animal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sector animalista alzó la voz por la supuesta negativa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a recibir denuncias durante la pandemia del Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria, el Poder Judicial acordó mantener únicamente sus servicios mínimos por algunas semanas. Además, parte de sus investigadores se unieron a los operativos en fronteras para evitar el ingreso de extranjeros y la propagación del virus.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), dijo que el más reciente rechazo a las denuncias se presentó en una sede judicial en Turrialba.

Por otra parte, Peralta lamentó que un año más la Ley de Bienestar Animal no se incluyera en el presupuesto ordinario del Poder Judicial, a raíz de la obligación de cumplir con la regla fiscal.

Según dijo, el sector percibe poca voluntad por parte de la Corte para asignar recursos a la lucha contra el maltrato de especies.

El OIJ, por su parte, indicó que no se han dejado de recibir denuncias. La institución dijo que entre enero y mayo recibieron 6 reclamos por supuesto maltrato animal en Turrialba, e incluso ingresaron a territorios indígenas para investigar este tipo de hechos.

Etiquetas de esta nota