Diputados avalan en primer debate presupuesto que contiene recursos para 200 mil bonos Proteger

23 julio 20
Diputados avalan en primer debate presupuesto que contiene recursos para 200 mil bonos Proteger

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Con 48 votos a favor, los diputados aprobaron en primer debate el segundo presupuesto extraordinario de la República, con una reducción al gasto público menor a la que había propuesto el Gobierno.

En un principio, la reducción era de ₡196 mil millones. Sin embargo, tras una negociación entre varias fracciones, los legisladores dejaron ese recorte en aproximadamente ₡177 mil millones.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, señaló que si bien se deben hacer recortes no se pueden afectar los programas sociales.

El primer cambio que hicieron fue devolver ₡930 millones a las municipalidades en cuyos cantones se da la producción de banano. Además, se restituyeron ₡17 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y a las asociones de desarrollo.

La diputada liberacionista, Karine Niño, indicó que no se podía afectar al sector comunal en medio de una pandemia.

El presupuesto incluye ₡90 mil millones para el Bono Proteger y ₡45 mil millones destinados a fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al final de la sesión hubo reclamos para la presidencia legislativa, pues no se le dio la palabra a los diputados que solicitaron referirse por el fondo previo a la votación en primer debate.

Etiquetas de esta nota