Diputados independientes proponen prohibir libre tránsito por 30 días por emergencia del Covid19

20 marzo 20

Prohibirían reuniones

Diputados independientes proponen prohibir libre tránsito por 30 días por emergencia del Covid19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El grupo de diputados independientes afines a Nueva República, presentó un proyecto de acuerdo legislativo con el que pretende autorizar un “Estado de Excepción” debido a la Emergencia Nacional por el Covid19.

La iniciativa establece que se suspenda el derecho de libre tránsito y de reunión establecidos en la Constitución Política, hasta por 30 días naturales. Eso sí, exceptuando policías, personal médico y otros funcionarios públicos.

Así lo explicó la coordinadora de los diputados independientes, Carmen Chan.

Por otro lado, la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), enviaron una carta al Presidente Carlos Alvarado, para que autorice el retiro anticipado de los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

El diputado Carlos Avendaño insistió en que esos recursos son trascendentales para que la población enfrente la crisis del Covid19.

También las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño y Franggi Nicolás, presentaron proyectos de Ley para que se autorice el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Según la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, esa medida es valorada por el equipo económico del gobierno.