Exembajador de Costa Rica en Nicaragua tras muerte de Edén Pastora: “Que Dios lo perdone”

16 junio 20
Exembajador de Costa Rica en Nicaragua tras muerte de Edén Pastora: “Que Dios lo perdone”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora falleció la madrugada de este martes en el Hospital Militar en Managua, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

Pastora fue uno de los principales protagonistas de la revolución nicaragüense contra la dictadura de los Somoza, y su relación con Costa Rica fue turbulenta debido al conflicto diplomático por el dragado de la Isla Calero, liderado por él.

El exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, recordó cómo Pastora, luego de haber sido recibido y exiliado en Costa Rica, se manifestó en contra del país en los últimos años.

El periodista José Rodolfo Ibarra estuvo presente en el atentado de la Penca, en el que se detonaron explosivos en medio de una conferencia de prensa que brindaría Pastora y en el que estuvieron presentes periodistas costarricenses.

Ibarra comentó que conversó semanas atrás con Edén Pastora quien le dijo que tenía más información sobre el atentado. Sin embargo, prefirió recordarlo en sus años de revolución y no como un detractor de Costa Rica.

Edén Pastora fue uno de los principales críticos del gobierno de la Expresidenta Laura Chinchilla, quien luego de enterarse del fallecimiento publicó que “era un mercenario que traicionó el abrigo de los costarricenses incitando una invasión militar al territorio nacional”.

Etiquetas de esta nota