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Acueductos y Alcantarillados

Aresep pide al AyA devolver a usuarios montos cobrados de más por errores en facturación

15 junio, 2020

Realizó auditoría tras múltiples quejas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que devuelva a los usuarios los montos cobrados de más por errores en la facturación.

A través de una auditoría, se determinó que la suspensión de la lectura de medidores durante la pandemia llevó al AyA a ubicar a sus clientes en rangos de consumo, cobrando en algunos casos el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de manera injustificada.

Álvaro Barrantes, intendente de Agua de la Aresep, explicó los hallazgos del análisis.

Adicionalmente, Barrantes confirmó que el AyA mantiene más de 2 mil quejas de usuarios sin resolver, oficinas físicas cerradas y pocas alternativas para atender a las personas que no tienen internet.

El ente regulador le urgió al AyA devolver los montos cobrados de manera errónea, revisar una vez más las facturas giradas a sus clientes, calcular el consumo de las personas según la metodología vigente y coordinar con Hacienda la devolución del IVA a los usuarios.  



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