¡Prepare su bolsillo! ICE solicita aumento del 20% en tarifas eléctricas a partir de enero del 2022

08 octubre 21
¡Prepare su bolsillo! ICE solicita aumento del 20% en tarifas eléctricas a partir de enero del 2022

Ajuste será revisado por Aresep

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

De hasta un 20% podría ser el aumento en las tarifas eléctricas a partir del próximo año. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió este aumento alegando las reducciones que hubo en el pasado, la afectación por la pandemia del covid-19 y un cambio en la metodología tarifaria. Ahora le corresponde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) determinar si acoge la petición del ICE antes de que termine el año.

Si el aumento finalmente se aprueba, una casa que actualmente paga unos ¢20 mil cada mes a su prestatario del servicio eléctrico, con el ajuste pasaría a pagar ¢24 mil por mes.

En el ICE indicaron que la disminución en las tarifas, que se generó a principio de año, no valoró los gastos de operación y mantenimiento en los que incurrió la institución al inicio de la pandemia, los cuales alcanzaron los ¢118 mil millones.

Érick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, pidió a la Aresep valorar a los costarricenses y a las empresas, para tomar una decisión sobre este ajuste que calificó de “sumamente alto”.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, manifestó que esta acción va en contra de la reactivación económica.

El ICE mencionó que está en disposición de discutir un cambio en el porcentaje, pero mantendrá la postura de que el ajuste debe ser al alza.

Etiquetas de esta nota