Dudas en las cifras: expertos señalaron que falta registrar 6,400 muertes por COVID-19 en México

14 junio 20
Dudas en las cifras: expertos señalaron que falta registrar 6,400 muertes por COVID-19 en México

Las cifras que reporta México en relación con el número de personas infectadas y defunciones por coronavirus han sido cuestionadas en diversas ocasiones, además, de que por parte de autoridades mencionado que existe un subregistro de los casos.

Otro de los señalamientos que han hecho expertos es el bajo número de pruebas de coronavirus aplicadas, situación que coloca al país en los últimos lugares en dicho rubro en relación con el resto de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con Raúl Rojas, académico de la Universidad Libre de Berlín y Rafael Gamboa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la manera de conocer cuál es la situación real en relación con el coronavirus es con un análisis exhaustivo de las cifras reportadas por la Secretaría de Salud (SSa).

Los especialistas indicaron para El Universal que en México es casi imposible estimar la tasa reciente de aumento de contagios, porque no se tienen un control adecuado de registro diario adecuado de casos positivos y esto impide identificar si hay un aumento o decrecimiento de casos.

Lo mismo sucede en el registro de las defunciones, según los datos que se reportan a diario de abril al 17 de mayo podrían indicar que el número de muertes fue en descenso. Pero, posterior a la fecha se continuaron reportando decesos que días anteriores, con lo que se hicieron correcciones y la tendencia no fue a la baja.

El fallecimiento de una persona por coronavirus puede registrarse con un mes de desfase. Los expertos puntualizaron que el retraso en la captura de datos de decesos es impresionante y ejemplificaron que hasta el 17 de mayo se reportaron 5,177 muertes por COVID-19.

Pero entre el 18 y 11 de junio se corrigió la cifra para el periodo antes mencionado y se añadieron 2,774. Es decir, que para el 17 mayo no perdieron la vida 5,177 personas, como se reportó, sino 7,951, lo que indica un 53% más en relación con el reporte inicial.

El factor de corrección, precisaron, es relevante porque cuando la Secretaría de Salud reporta el número de decesos para una fecha cualquiera, al siguiente mes continuará ingresando datos que van aumentar, el total real.

La dependencia reportó 15,994 fallecimientos hasta el 11 de junio, si se considera el desfase que hay en el registro de datos, los académicos de la Universidad Libre de Berlín e ITAM realizaron una estimación con base en los ajustes en los datos que se realizaron hasta el 17 de mayo.

Entonces, agruparon los días en seis grupos y tomaron en cuenta el promedio de casos diarios para dicho intervalo. “Los días posteriores al 11 de junio ingresen 6,429 casos adicionales a la base de datos, con lo que en total esperado de decesos al 11 de junio sería de alrededor de 22,400 casos”

El factor de corrección, por ejemplo, para los seis días previos y hasta el 11 de junio es de 2.77, cálculo que se realizó tomando como base los promedios correspondientes (correcciones contra datos originales) de los seis días entre el 12 y 17 de mayo.

La Secretaría de Salud estimó que en México se registrarían entre 30,000 y 35,000 fallecimientos por coronavirus. Los expertos indicaron que es una cifra que, probablemente, México reporte para el 1 de julio.

Para verificar la estimación aplicaron un segundo método. En la base de datos también están los decesos pendientes de que se confirmen fueron por coronavirus, los cuales se sumaran a la base de datos los que sean positivos.

“Para los datos del 17 de mayo calculamos entonces una regresión lineal que trata de reproducir el resultado de decesos ya corregidos, por día, tomando como datos de entrada los decesos originalmente reportados hasta el 17 de mayo y los casos pendientes, por fecha”, indican

Los coeficientes de dicha regresión lineal, explican, se los aplican a los días previos a los datos reportados hasta el 11 de junio y el resultado que obtienen es un total estimado de 22,476 defunciones hasta el 11 de junio, es un número cercano al indicado previamente.

La cifra reportada a diario por la Secretaría de Salud de decesos totales por los próximos días se multiplicaría por 1.4, factor de corrección que será válido por una semana aproximadamente.

Con los ajustes antes mencionados, el crecimiento promedio de los decesos diarios habría sido del 2.9%, durante los últimos 20 días y si es un factor de crecimiento que se mantiene o disminuye se podría plantean los siguientes escenarios:Si se mantiene el aumento de decesos al 2.9% por día, habría 21,000 fallecimiento adicionales hasta el 1 julio.

Si se mantiene la cifra constante de número de fallecimientos, del 11 de junio hasta finales del mes, habría unos 15,000 casos adicionales.

En caso de que disminuyan el número de decesos en un 5% a diario, se tendrían poco más de 9,000 fallecimientos adicionales del 11 de junio hasta el 1 de julio.

Lo planteado anteriormente depende de los datos que se registren y que ocurrieron hace 20 días. No existen datos que indiquen que hace 20 días que los contagios diarios disminuyeron

Último reporte de casos de coronavirus

A 14 días del inicio de la Nueva Normalidad, México reportó 16,872 defunciones por COVID-19. Asimismo, se registró un total de 21,740 casos activos, con lo que ya suman 142,690 contagios acumulados: 3,494 casos nuevos confirmados en 24 horas.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 111.7 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 35,954, el Estado de México con 22,776, y Baja California con 6,852. La minoría está en Durango con 920, Zacatecas con 512, y Colima con 276.

Etiquetas de esta nota