Sin categoría

Salud descarta pronta reapertura de fronteras: “significaría empezar a tener focos de transmisión en todo el país”

30 abril 20

Restaurantes seguirán sin recibir público los fines de semana

Salud descarta pronta reapertura de fronteras: “significaría empezar a tener focos de transmisión en todo el país”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Salud descarta una pronta reapertura de fronteras, pese a la urgencia de múltiples sectores afectados por la crisis del Covid-19.

Actividades como el turismo, la hotelería y la aeronáutica urgen la flexibilización de medidas en materia migratoria, con el fin de reactivar su fuente de ingresos. Sin embargo, esa posibilidad no se vislumbra en el corto plazo.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que reabrir fronteras y aeropuertos significaría potenciar la transmisión del nuevo coronavirus en todo el país, lo cual traería consigo consecuencias caóticas.

 

 

Adicionalmente, Salas también fue enfático en que, por ahora, los restaurantes seguirán sin recibir público durante los fines de semana; descartando así la más reciente petición de otro de los gremios afectados por la pandemia.

 

 

El cierre de fronteras también mantiene molestos a los transportistas internacionales de carga, quienes únicamente están autorizados a ingresar a Costa Rica por 72 horas. Precisamente, el gremio bloqueó la frontera norte este jueves para protestar por la situación.

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, indicó que se llegó a un acuerdo para que las autoridades migratorias revisen el plazo que pueden permanecer los transportistas en el país.

 

 

Las medidas de restricción serán revisadas y podrían variar a partir del 15 de mayo, según el comportamiento de la pandemia en el país.